sábado, 3 de enero de 2009

TURISMOLOGIA

Turismología es el nombre de la ciencia que se centraliza en el estudio del turismo, ocupándose del fenómeno en toda su totalidad. Es una Ciencias Sociales, que se encuentra en constante desarrollo metodológico. Se relaciona también con las ciencias económicas.

La turismología tuvo su aparición para que todos los componentes y fuerzas del turismo no fuesen estudiados aisladamente, sino con una visión sistemática y holística.

La turismóloga uruguaya residente en Brasil, Dra. Margarita Barretto, en una entrevista con la "Revista Partes" el 19/06/06, define la turismología como:

"La turismología es el estudio del fenómeno turístico en cuanto hecho social (en el sentido dado a esta expresión por Durkheim) en el siglo XIX). El turismo es el fenómeno en sí. [Pero] son dos cosas diferentes: el fenómeno y el estudio del fenómeno".

En sus primeros tiempos, Zivadin Jovicic había definido a la turismología como aquella ciencia que busca definir y estudiar las distintas dimensiones espaciales, sociológicas y económicas del turismo, estudiando la correlación existente entre lo general y lo particular.

No hay comentarios: