sábado, 3 de enero de 2009

Panorama actual de la Turismología

En Francia, y en especial en el idioma francés, fue el profesor Jean-Michel Hoerner (2000) quién popularizó el término "tourismologie", especialmente en sus obras:

"Traité de tourismologie. Pour une nouvelle science touristique".
"La Science du Tourisme. Précis franco-anglais de Tourismologie". (Obra co-escrita junto a la profesora de la Université de Perpignan, Catherine Sicart).
Anteriormente, el propio Hoerner había ya utilizado con frecuencia la palabra, en especial, en la revista "Espaces, tourisme & loisirs".


En el año 2001 en Lic. en turismo David Martín Rendón Cohaíla, da la Universidad Privada de Tacna - Perú, define la turismología como: "Una ciencia Social de carácter fáctico, dado por un proceso ordenado, que incluye distintas acciones de motivación, desplazamiento y uso del espacio turístico, su planta, estructura y súper estructura por parte del homos turísticus"


En junio de 2005, el profesor Hoerner publicó en el número 227 la citada revista "Encore un pas vers la tourismologie..." en donde aborda la turismología desde el punto de vista epistemológico.

Claude Origet du Cluzeau, vicepresidente de la Association Française des Experts Scientifiques du Tourisme, es otro de las investigadores que también se ha dedicado a investigaciones relacionadas con el aspecto epistemológico de la turismología.


En habla portuguesa, "turismología" es una palabra muy difundida y utilizada desde hace años (en especial, en Brasil). Es muy numerosa la cantidad de universidades que ofrecen cursos, títulos y posgrados de turismología (Universidade de Caxias do Sul, Universidade de Fortaleza, etc.). Entre los turismólogos más destacados, se encuentra la ya citada Dra. Margarita Barreto.

No hay comentarios: